21 octubre, 2006

LA NOCHE DE LOS LÁPICES


Del 4 al 21 de septiembre de 1976 en la ciudad de La Plata, estudiantes secundarios entre los 16 y 18 años reclamaban por el boleto estudiantil. La barbarie que este hecho desató es incomprensible, en un momento histórico difícil de transitar en nuestra sociedad.
Unos chicos creyeron tener el derecho, que desde la escuela les inculcaron:
“…la educación debe ser pública, gratuita y obligatoria…”, pero la realidad les demostró que no era tan así, que ese momento no era “de derechos”.
En la creencia de ese derecho adquirido estos jóvenes intentaron ponerlo en acción, la respuesta fue brutal e irracional. El 16 de septiembre a la madrugada estos chicos empezaron a ser arrancados de sus casas, secuestrados, torturados y asesinados. Una respuesta salvaje ante un reclamo justo.
Lejos de las advertencias familiares, ellos sufrieron las consecuencias desde su ingenuidad.
Los únicos privilegiados en cuanto a emitir opiniones y tener derecho a pensar eran los militares de la dictadura militar, poder que ellos mismos se habían autoproclamado, y cualquiera que pensaba diferente, era castigado y reprimido.
Hoy en día gozamos de tener nuestro boleto estudiantil, gracias a estos chicos, pero a un triste, horrible y doloroso precio. Es necesario ejercitar la memoria.

Éblin Ubieta, Maia Anahí Colin Peñaloza, Sergio Villafañe
5to. 1ra. – turno vespertino

3 Comments:

At 23/10/06 23:08, Anonymous Anónimo said...

Chicos: soy Javier, profe titular de Inglés del TV y además soy profe de historia... Desde el 2004 estoy en licencia y por eso no me conocen. Digo esto para que entiendan lo sorprendido, lo maravillosamente sorprendido que me encuentro leyendo estos textos. ADELANTE!!!!

 
At 31/10/06 19:13, Anonymous Anónimo said...

Javier Iriarte? si es que es usted muchas gracias por entrar a nuestra pág. se lo extraña mucho. y si no es usted igualmente muchas gracias por las palabras de aliento.MAIA

 
At 31/10/06 19:16, Anonymous Anónimo said...

JAVIER IRIARTE? si es usted muchisimas gracias profe acá en el turno vespertino se lo extraña mucho. si no es usted igualmente gracias por el comentario de aliento, nos da un empujoncito importante.MAIA

 

Publicar un comentario

<< Home