21 octubre, 2006

EL ABORTO: una práctica cotidiana


A los hospitales llegan un 46% de mujeres con complicaciones por haberse practicado un aborto en malas condiciones.
Las peores cifras son en San Luis, La Rioja y Santiago del Estero.
Este problema es serio porque se practica cada vez más en peores situaciones de higiene y con riesgos cada vez mayores para las mujeres.
Las adolescentes son las más afectadas, ya que muchas veces se mantienen en silencio y no saben qué hacer. En algunas ocasiones las consecuencias son muy graves, pueden perder hasta el útero y los ovarios, practicándose abortos con personas y en lugares poco apropiados.
Las causas podrían ser la falta de información de las mujeres ante el tema o la imposibilidad de acceder a los anticonceptivos por no poder comprarlos; aunque en realidad pueden conseguirlos fácilmente. En los centros de salud y en los hospitales dan gratuitamente pastillas anticonceptivas y preservativos. Las formas de conseguirlas están, entonces ¿no se cuidan porque no quieren o porque están mal o poco informadas?
Las complicaciones por abortos en el 2000 fue la cifra más alta de la historia argentina, llegó a 78.894 casos.
Como consecuencia, por las condiciones en la cual estamos viviendo, puede ser que desde diciembre del 2001 las cifras sean mucho más altas.

Para pensar un poco en este tema decidí incluir un poema:
Hola mamá…
Pero si conozco tu voz,
Limpia, clara, llena de luz y esperanza.
Hoy he escuchado por primera vez , y he golpeado tu vientre con mis pies.
Nunca te he visto la cara
Gracias mamá, a ti y al cielo que me dejan vivir aquí
En tu seno, y luego nacer y quererte.
Sabes mamá, hoy te he escuchado hablar
con alguien de ronca voz, y luego llorar por mi
Diciendo que seria un estorbo para todos.
¿Qué tal mamá? Aquí estoy otra vez
Y he escuchado que discutías con él
Pero esta vez sin llorar
Pienso apenas que estás de acuerdo con él
Y no naceré, y quizás tú tengas razón,
Tú sabes de estas cosas
Tú has vivido y no voy a estorbarte,
Te juro mamá creo en ti y en dios,
Pero he sentido un pinchazo que me dolió
Y se que al fin no naceré, bañado en sangre,
Me inundó, y no podré hablarte nunca más.
Pero yo pienso en mis últimos instantes de vida…
Mamá… yo no quería estorbarte
Sí quería conocerte, y pienso
¿Qué mal te hice para no nacer?
GABRIELA SOLEDAD MANDOWSKI- 5° 2° - T.Vespertino

2 Comments:

At 21/10/06 11:15, Blogger Emem 2 DE 19 said...

Buenísimo. Cuando hablamos del tema pocas veces nos acordamos del que sin ninguna responsabilidad comienza a vivir producto de una pasión, y que también es persona.
Excelente el poema que deberían recitar madres y padres, haciéndose cargo de sus responsabilidades.
Felicitaciones Gabriela.
Prof. Rodolfo Sívori. (Filosofía 5° 1a. TM)

 
At 21/10/06 11:38, Blogger Emem 2 DE 19 said...

¡¡¡¡¡Excelente!!!!!!
Golpea el corazón. Es una realidad que muchos no le dan importancia a algo tan imponenete como la VIDA DE UN SER que todavía no puede defenderse.
Prof. Diana de la Llosa (T.T. y T.V.)

 

Publicar un comentario

<< Home